Noticias e Eventos

Las GPU NVIDIA Aceleran las Principales Dos Súper Computadoras Rusas; También Elegidas para Impulsar los Programas Espaciales de la Nación

 
 
Una Creciente Adopción de la en la Comunidad Científica Rusa Impulsará un Amplio Rango de Investigaciones, desde Optimización de Navegación para el Cohete Soyuz-2 hasta Detección de Cáncer

SANTA CLARA, EE.UU.—Marzo 26, 2012—NVIDIA anunció hoy que las dos súper computadoras más poderosas en Rusia usarán las GPU NVIDIA® para resolver algunos de los retos más grandes del mundo científico a través de un amplio rango de campos.

Acentuando la dramática adopción del cómputo en GPU a través de la comunicad científica mundial, la nueva lista de súper computadoras Top 50 de Rusia lanzada el día de hoy revela que los dos principales sistemas son acelerados con las GPU NVIDIA Tesla®. Éstas dos súper computadoras están ubicadas en la Universidad Estatal de Lomonosov en Moscú, que recientemente fue nombrada Centro de Excelencia CUDA, y el Centro Anexo de Súper Cómputo de la Academia de Ciencias Rusa (JSCC RAS). Aún más, las GPU están acelerando 12 de los principales 50 sistemas del país – un incremento sobre las 7 de hace seis meses.

"Los retos de la ciencia moderna solamente pueden ser resueltos aplicando una gran cantidad de recursos computacionales," comenta Vladimir Voevodin, coordinador del Consorcio de Súper Cómputo de Universidades Rusas y director diputado del Centro de Investigación de Cómputo de la MSU. "Las tecnologías de las GPU NVIDIA son una de las formas más eficientes en costo para resolver estos problemas."

Desde Investigación contra Cancer y Exploración Espacial
Los científicos Rusos están usando las GPU NVIDIA Tesla para acelerar la investigación y descubrimiento enun rango de importantes proyectos hoy, y planean incrementar el número de proyectos acelerados por GPU en el futuro. Por ejemplo, los investigadores en IMM UB RAS planean aprovechar el poder computacional para acelerar los algoritmos diseñados para navegar el cohete de transporte clase Soyuz-2, determinando una trayectoria en órbita óptima y asegurando una llegada segura a la órbita meta.

Los investigadores en el Instituto de Física Aplicada de la Academia de Ciencias Rusa están usando las GPU NVIDIA para correr sus métodos de diagnósticos de biomedicina, que está enfocado en facilitar la detección de cáncer, 100 veces más rápido que en un sistema basado únicamente en CPU.

Los investigadores en la OJSC "Aviadvigatel" están usando las GPU NVIDIA para generación de modelos de ruido acústico de motores de aeroplanos. Al agregar las GPU NVIDIA a un sistema basado en CPU, Aviadvigatel redujo el tiempo computacional que se requiere para correr modelos de simulación de un mes a tan solo tres días, permitiendo simulaciones más exactas y complejas. Con ésta información, Aviadvigatel trabaja en producir diseños de motor más silenciosos y eficientes de aeronaves.

"Las GPU NVIDIA están cambiando las reglas de la investigación en algunas de las más poderosas súper computadoras alrededor de mundo, incluyendo sistemas en China, Italia, Japón, Rusia, España, y en EE.UU.," comenta Sumit Gupta, director de negocios Tesla en NVIDIA. "Este impresionante crecimiento no es solo por el vasto poder computacional y la eficiencia que brindan las GPU, pero también porque las innovaciones de la industria como los modelos de programación OpenACC hacen que la programación para GPU sea más fácil que nunca."

Entre la lista de sistemas acelerados con GPU NVIDIA de la nueva lista Top 50 en Rusia, están:

Posición Top50 Nombre de Sitio GPU NVIDIA Marca LINPACK
1 Universidad Estatal de Lomonosov Moscú   2,130 GPU Tesla   872 teraflops
2 Centro Anexo de Súper Cómputo de la Academia de Ciencias Rusa   152 GPU Tesla   119 teraflops
5 Instituto de Matemáticas y Mecánicas, Sucursal Ural de la Academia de Ciencias Rusa   240 GPU Tesla   75 teraflops
6 Centro de Investigación Nacional "Instituto Kurchatov"   228 GPU Tesla   68 teraflops
8 Universidad Estatal Lobachevsky de Nizhni Novgorod   130 GPU Tesla   51 teraflops

La lista completa Top 50 de Súper Computadoras en Rusia está disponible en http://top50.supercomputers.ru/.

Acerca de las GPU NVIDIA Tesla
Las GPU son aceleradores masivamente paralelos basados en la plataforma de cómputo paralelo NVIDIA CUDA®. Las GPU están diseñadas desde sus cimientos para el cómputo de alto desempeño de alto rendimiento, ciencias computacionales y súper cómputo con gran eficiencia energética, brindando una aceleración dramáticamente superior en un amplio rango de aplicaciones científicas y comerciales comparado con las soluciones basadas únicamente en las CPU. Hoy, las GPU Tesla aceleran tres de las cinco principales súper computadoras a nivel mundial.

Para más información sobre las GPU NVIDIA Tesla, visita el sitio en red Tesla. Para aprender más sobre CUDA o descargas de la versión más reciente, visita el sitio en red de CUDA. Para más información en noticias sobre NVIDIA, la compañía e información de productos, videos/imágenes y otra formación, visita la sala de prensa de NVIDIA. Nos puedes también seguir en Twitter (@NVIDIATesla).

Para más información, contacta a:
George Millington
Relaciones Públicas NVIDIA
408-562-7226
gmillington@nvidia.com

Acerca de NVIDIA
NVIDIA (NASDAQ: NVDA) impactó al mundo de gráficos generados por computadora al inventar la GPU en 1999. Hoy, sus procesadores son el núcleo de un amplio rango de productos que van desde teléfonos inteligentes hasta súper computadoras. Los procesadores móviles de NVIDIA se usan en teléfonos celulares, tabletas y sistemas de información en autos. Los gamers en PC se basan en la GPU para disfrutar de mundos espectacularmente absorbentes. Los profesionales las usan para crear efectos visuales en filmes y diseñar todo, desde palos de golf hasta jets masivos. Y los investigadores que usan la GPU para investigación sobrepasan los límites de la ciencia con cómputo de alto rendimiento. La compañía tiene más de 2,200 patentes a nivel mundial, incluyendo algunas que cubren ideas esenciales al cómputo moderno. Para más información, visita la.nvidia.com.

# # #

Algunas declaraciones de este comunicado de prensa, pero que no se limitan a: el impacto y los beneficios de las GPU NVIDIA Tesla en las aplicaciones para súper cómputo; y los efectos de las patentes de la compañía en el cómputo moderno; son declaraciones futuristas y corren riesgos y poca certidumbre que pueden causar resultados materialmente distintos a las expectativas. Factores importantes que pudieran causar que los resultados sean distintos son: nuestra dependencia en terceros para fabricar, ensamblar, empaquetar y probar nuestros productos; condiciones económicas globales; desarrollo de una mejor y más efectiva tecnología; el impacto del desarrollo tecnológico y la competencia; defectos en diseños, fabricación o aplicaciones; cambios en las preferencias y demandas de los consumidores; cambios en las interfaces y estándares de la industria; perdida inexplicable de rendimiento de nuestras tecnologías cuando son integradas en sistemas; al igual que otros factores detallados ocasionalmente en los reportes que llena NVIDIA con la Comisión de Intercambios y Seguridad, SEC en inglés, incluida la Forma 10-Q para el periodo fiscal que finalizó el 29 de enero, 2012. Copias de los reportes a la SEC están publicadas en el sitio web de la compañía y están disponibles sin cargo alguno. Estas declaraciones futuristas no son garantías de rendimiento en el futuro y se refieren únicamente a la fecha actual, y, excepto cuando se requiere por ley, NVIDIA se guarda el derecho de actualizar estas declaraciones futuristas para reflejar eventos o circunstancias futuras.

© 2012 NVIDIA Corporation. Todos los derechos reservados. NVIDIA, el logo de NVIDIA, Tesla y CUDA son marcas registradas de NVIDIA Corporation en EE.UU. y otros países alrededor del mundo. Otros nombres de compañías y productos pueden ser marcas registradas de las respectivas empresas con las que están asociadas. Características, precios, disponibilidad y especificaciones están sujetas a cambio sin previo aviso.



 
 
TwitterFacebookLinkedInGoogle+Reddit