Noticias e Eventos

NVIDIA Ayuda a las Multitudes a Disfrutar de la Samba en el Hit de Animación “Rio” de Blue Sky Studios, Tomando Primer Lugar en Taquillas

 
 
Caso de Estudio NVIDIA Quadro: Blue Sky Studios/"Rio"

Blue Sky Studios/Rio

En la nueva animación "Rio" de Blue Sky Studios, un gran reparto de personajes toma vida en 3D estereoscópico, impulsado por las soluciones gráficas profesionales NVIDIA® Quadro®. El filme ha experimentado el mejor debut de cualquier filme en el 2011 hasta ahora, llegando en primer lugar en taquillas con US$40 millones de dólares en su fin de semana de estreno.

"Rio" protagoniza a un Macaco creado por computadora llamado Blu, quien termina en el centro de una salvaje aventura en Rio de Janeiro con un elenco de amigos y enemigos callejeros. La producción animada fue hecha en 3D estereoscópico y Blue Sky Studios presento un nuevo rango de herramientas en su línea de trabajo que se benefician de la velocidad y flexibilidad de las GPU (unidades de procesamiento gráfico) Quadro.

"Después de asistir a la Conferencia de Tecnologías de GPU de NVIDIA, aprendí como otros estudios de producción estaban aprovechando las capacidades de la GPU NVIDIA Quadro," comenta Hugo Ayala, Investigador Asociado en Blue Sky Studios. "Con esa información, inmediatamente salimos a integrar capacidades de procesamiento paralelo avanzado en nuestro flujo de trabajo, en Blue Sky."

"Rio" fue animado y producido en 3D estereoscópico, así que la revisión de secuencias de imágenes requería de poder de cómputo masivo. Ayala portó la aplicación de visualización de Blue Skys llamada "Roll," hacia la GPU, permitiéndole a los artistas de Blue Sky previsualizar sus imágenes en estéreo y en tiempo real.

Con las optimizaciones en GPU para "Roll," los artistas en Blue Sky no solamente ahorraron tiempo, pero también redujeron la cantidad de almacenamiento requerido para visualizar cuadros, ya que la necesidad de procesar, minimizar resolución, crear y almacenar pares en estéreo había sido eliminada. "Sin Quadro, hubiera sido imposible para nosotros revisar la resolución completa de imágenes HDR del filme en estéreo en tiempo real," continua Ayala.

Las multitudes de personajes en CG se integran a través del filme para popular los fondos y llenar el estadio "Sambadromo," en una escena que recrea el famoso Carnaval de Rio de Janeiro. Para crear estas secuencias de multitudes, el equipo de Blue Sky modeló dieciséis tipos de cuerpo diferentes y otras variaciones de personajes que fueron mezcladas y combinadas.

"Con soporte para Quadro, cuando teníamos escenas con cientos o incluso miles de personajes, los colores de los atuendos y otras características podían ser dirigidas con gran detalle sin tener que esperar un render para saber cómo se vería la distribución de ropa en grandes multitudes," explica Ayala. "Fuimos capaces de procesar hasta una docena de imágenes de multitudes en un solo día – algo que en el pasado hubiera tomando varias semanas lograr."

"NVIDIA promueve un intercambio de ideas colaborativo dentro de su comunidad de profesionales de animación y efectos visuales a través de nuestra Conferencia de Tecnologías de GPU que se lleva a cabo cada año, y es muy satisfactorio ver como da frutos con Blue Sky," comenta Dominick Spina, gerente de tecnologías de filmes digitales, NVIDIA. "Es sorprendente ver lo mucho que Blue Sky ha avanzado con su integración de GPU, y cuanto tiempo el estudio se ha ahorrado al portar algunas de sus herramientas para correr en Quadro."

"Rio" fue completada en menos de dos años con un equipo que creció hasta 300 artistas. Para futuros proyectos de animaciones, Blue Sky está buscando integrar aún más las optimizaciones en GPU a su flujo de trabajo. "Nuestro proceso de render involucra bastante ray tracing y estamos ansiosos de ver cómo podemos aprovechar la tecnología de voxel disperso y portarla a NVIDIA CUDA™ para correr en una granja de render basada en las GPU Quadro," concluyó Ayala.

"Rio" se estrenó el 15 de Abril, 2011, y es el sexto filme de Blue Sky Studios, una unidad propiedad de Fox Filmed Entertainment, y mejor conocida por producir la franquicia de filmes animados "La Era de Hielo".

###





 
 
TwitterFacebookLinkedInGoogle+Reddit