Noticias e Eventos

NVIDIA Contribuye a la Comunidad de Código Abierto con Compilador Habilitado con CUDA

 
 
El Soporte para el Popular Compilador LLVM Abre el Cómputo en GPU a un Amplio Rango de Lenguajes de Programación

SANTA CLARA, EE.UU.—Mayo 9, 2012—NVIDIA anunció hoy que el LLVM, uno de los compiladores de código abierto más populares de la industria ahora soporta las GPU de NVIDIA, dramáticamente expandiendo el rango de lenguajes de programación, investigaciones y proveedores de software independiente (ISV) para que tomen ventaja de la aceleración por GPU.

LLVM es un compilador de estructura de código abierto ampliamente usado, con un diseño modular que hacen más sencillo agregar el soporte para lenguajes de programación y arquitecturas de procesador. El compilador CUDA® brinda soporte C, C++ y Fortran para acelerar aplicaciones usando las GPU masivamente paralelas de NVIDIA. NVIDIA ha trabajado con desarrolladores de LLVM para brindar un código fuente de compilación CUDA que cambia el la ejecución de hilos de núcleo y paralelos de LLVM. Como resultado, los programadores pueden desarrollar aplicaciones para aceleradores de GPU usando una amplia selección de lenguajes de programación, haciendo que el cómputo en GPU sea más accesible y prevaleciente que antes.

LLVM soporta un amplio rango de lenguajes de programación, incluyendo C/C++, Objective-C, Fortran, Ada, Haskell, Java bytecode, Python, Ruby, ActionScript, GLSL y Rust. Es también la infraestructura que NVIDIA usa para su arquitectura CUDA C/C++, y ha sido ampliamente adoptado por compañías líderes como Apple, AMD y Adobe.

"Double Negative ha portado su aplicación de dinámica de fluidos a su leguaje de dominio específico, Jet, el cual está basado en LLVM," comenta Dan Bailey, investigador en Double Negative y contributor al proyecto LLVM. "Además a la existencia de las arquitecturas soportadas, el nuevo compilador de código abierto LLVM, NVIDIA ha permitido que puedan compilar sin problemas código altamente optimizado para las arquitecturas de GPU NVIDIA GPU para acelerar masivamente las simulaciones computacionales usadas en los efectos visuales de filmes."

"MathWorks usa elementos de LLVM para agregar soporte de GPU en el lenguaje MATLAB," comenta Silvina Grad-Freilich, gerente, marketing de cómputo paralelo, MathWorks. "El soporte para GPU con el compilador de código abierto LLVM es valioso para la comunidad técnica a la que servimos."

"El código proporcionado para LLVM es para de productos CUDA probada y ampliamente disponible, brindando a los programadores el seguro de confiabilidad y compatibilidad completa con cientos de millones de GPU NVIDIA instaladas en servidores y PC al día de hoy," comenta Ian Buck, gerente general de software para cómputo en GPU en NVIDIA. "Este es un logro que realmente cambia el juego para el cómputo de GPU, dando a los investigadores y programadores una increíble cantidad de flexibilidad y elección en lenguajes de programación y arquitecturas de hardware para sus aplicaciones de nueva generación."

Para descargar la versión más reciente del compilador LLVM con soporte para las GPU NVIDIA, visita el sitio de LLVM.

Para aprender más sobre el cómputo en GPU, visita el sitio web de NVIDIA. Para aprender más sobre CUDA o descargar la versión más reciente, visita el sitio web de CUDA. Más noticias sobre NVIDIA, información de productos y la compañía, videos, imágenes y otra información, están disponibles en la sala de prensa de NVIDIA.

Acerca de NVIDIA
NVIDIA (NASDAQ: NVDA) impactó al mundo de gráficos generados por computadora al inventar la GPU en 1999. Hoy, sus procesadores son el núcleo de un amplio rango de productos que van desde teléfonos inteligentes hasta súper computadoras. Los procesadores móviles de NVIDIA se usan en teléfonos celulares, tabletas y sistemas de información en autos. Los gamers en PC se basan en la GPU para disfrutar de mundos espectacularmente absorbentes. Los profesionales las usan para crear efectos visuales en filmes y diseñar todo, desde palos de golf hasta jets masivos. Y los investigadores que usan la GPU para investigación sobrepasan los límites de la ciencia con cómputo de alto rendimiento. La compañía tiene más de 2,200 patentes a nivel mundial, incluyendo algunas que cubren ideas esenciales al cómputo moderno. Para más información, visita la.nvidia.com.

###

Para más información, contacta a:
George Millington
NVIDIA Corporation
(408) 562-7226
gmillington@nvidia.com



 
 
TwitterFacebookLinkedInGoogle+Reddit