Noticias e Eventos

La GPU NVIDIA Tesla K10 Acelera la Búsqueda de Reservas Petroleras, Procesamiento de Señal y de Imágenes para la Industria de Defensa

 
 
La Primera GPU Kepler para Cómputo Enfrenta las Tareas más Complicadas con Ultra-Eficiencia, Capacidades y Ancho de Banda de Memoria sin Precedentes

SAN JOSE, EE.UU. —Conferencia de Tecnologías de GPU—Mayo 16, 2012—NVIDIA anunció el día de hoy la disponibilidad de la GPU aceleradora, la NVIDIA® Tesla® K10, diseñada para resolver los más difíciles retos en dos mercados de cómputo de alto desempeño (HPC): procesamiento de datos sísmicos y exploración petrolera, y procesamiento de señales e imágenes para la industria de la defensa.

La Tesla K10 está basada en la nueva arquitectura de cómputo NVIDIA Kepler™, la arquitectura de cómputo más veloz, eficiente y mayor rendimiento que se haya construido al día de hoy.

La arquitectura Kepler le permite a dos GPU de alto desempeño Tesla K10 ser colocados en una sola tarjeta aceleradora. Brindando un rendimiento agregado de 4.58 teraflops de precisión individual en punto flotante y 320 gigabytes por segundo de ancho de banda de memoria, la Tesla K10 es la GPU aceleradora de mayor capacidad del mundo.

La GPU Tesla K10 fue presentada en la Conferencia de Tecnologías de GPU, como parte de una serie de anuncios de NVIDIA, todas las cuales pueden ser encontradas en la sala de prensa de GTC en línea.

Procesamiento de Datos Sísmicos – Petróleo y Gas
El procesamiento sísmico usa grandes centros de datos para poder procesar petabytes de información sobre la superficie de la Tierra, generado a partir del reflejo de olas sísmicas. Los Geofísicos analizan el resultado usando imágenes 2D y 3D para descubrir depósitos petroleros y para determinar los mejores y más seguros lugares para perforar.

Las GPU mejoran la exactitud del procesamiento sísmico al habilitar el uso de software algoritmos de procesamiento sísmico más detallados e intensos en uso de recursos tales como migración de tiempo reversible, inversión de oleaje completo, y migración de profundidad/Kirchoff.

Las compañías líderes en procesamiento sísmico – incluyendo Schlumberger, CGGVeritas, and TGS – y compañías petroleras – como Chevron, Petrobras, Total, ENI, Repsol y Saudi Aramco – están usando las GPU para incrementar dramáticamente su tasa de éxito en la identificación de nuevas reservas. Al generar imágenes de mayor calidad de una forma más costeable y en menos tiempo, las GPU le dan a estas empresas un mayor grado de exactitud y confianza en sus decisiones de perforado.

"La Tesla K10 es sencillamente asombrosa," comenta Paulo Souza, desarrollador en el Grupo de Tecnología Geofísica en Petrobras RTM. "Mi aplicación sísmica es 1.8x más veloz en la K10 comparada con la GPU Tesla M2090 y con el mismo consumo de energía. Esta tecnología dramáticamente acelera nuestra capacidad de encontrar y llegar con seguridad a nuevas reservas petroleras, ya que 90 por ciento de nuestro poder computacional viene de las GPU."

Procesamiento de Señales y de Imágenes – Defensa
La GPU NVIDIA Tesla K10 puede ayudar a las agencias de seguridad nacional mejorando la calidad y la velocidad de entrega de análisis de video e imágenes a los oficiales de seguridad forense y de protección civil. Las GPU aceleran hasta en 100x el proceso de análisis de miles de transmisiones de video generadas por cámaras de seguridad y drones, permitiendo a los analistas identificar eventos e individuos de interés de forma más sencilla.

"La cantidad masiva de datos de videos que se genera de cámaras de seguridad de de los UAV presenta un nuevo problema de 'datos masivos' para la industria de la defensa," comenta Yiannis Antoniades, director de ISR Technology en BAE Systems. "Ahora tenemos un mayor acceso a video más robusto y de alta calidad, pero más seguido que no, no podemos analizarlo lo suficientemente rápido como para generar inteligencia de acción. Las GPU se están usando para acelerar prácticamente todo aspecto del análisis de video, desde la estabilización hasta el reconocimiento ocular, lo que nos permite tener datos realmente valiosos para llegar al campo mucho más rápido que antes."

Disponibilidad
La nueva GPU Aceleradora de Cómputo NVIDIA Tesla K10 está disponible desde principios de éste mes de los OEM líderes, incluyendo Appro Supercomputer Solutions, Dell, HP, IBM, SGI y Supermicro, al igual que a través de los socios distribuidores de NVIDIA. Más información sobre la Tesla K10 está disponible en el sitio web de NVIDIA Tesla.

Acerca de las GPU NVIDIA Tesla
Las GPU NVIDIA Tesla son aceleradoras masivamente paralelas basadas en la plataforma de cómputo paralelo NVIDIA CUDA®. Las GPU Tesla están diseñadas desde sus cimientos para brindar cómputo de alto desempeño, ciencia computacional y súper cómputo con gran eficiencia de consumo, logrando impresionante aceleración en un amplio rango de aplicaciones científicas y comerciales comparado con el método basado en la CPU únicamente. Al día de hoy, las GPU Tesla aceleran tres de las cinco súper computadoras más poderosas del mundo.

Para conocer más sobre CUDA o descargar la versión más reciente, visita el sitio web de CUDA. Síguenos en Twitter (@NVIDIATesla).

Acerca de GTC
La Conferencia de Tecnologías de GPU (GTC) impulsa el entendimiento global con cómputo en GPU y visualización, y la importancia en el futuro de la ciencia y la innovación. Mira las noticias más recientes de NVIDIA y sus socios en la sala de prensa GTC.

Acerca de NVIDIA
NVIDIA (NASDAQ: NVDA) impactó al mundo de gráficos generados por computadora al inventar la GPU en 1999. Hoy, sus procesadores son el núcleo de un amplio rango de productos que van desde teléfonos inteligentes hasta súper computadoras. Los procesadores móviles de NVIDIA se usan en teléfonos celulares, tabletas y sistemas de información en autos. Los gamers en PC se basan en la GPU para disfrutar de mundos espectacularmente absorbentes. Los profesionales las usan para crear efectos visuales en filmes y diseñar todo, desde palos de golf hasta jets masivos. Y los investigadores que usan la GPU para investigación sobrepasan los límites de la ciencia con cómputo de alto rendimiento. La compañía tiene más de 2,200 patentes a nivel mundial, incluyendo algunas que cubren ideas esenciales al cómputo moderno. Para más información, visita la.nvidia.com.

###

Para más información, contacta a:
Bryan Del Rizzo
NVIDIA Public Relations
(408) 486-2772
bdelrizzo@nvidia.com

Algunas declaraciones de este comunicado de prensa, pero que no se limitan a: el impacto, los beneficios, y la disponibilidad de las GPU NVIDIA Tesla K10; y los efectos de las patentes de la compañía en el cómputo moderno; son declaraciones futuristas y corren riesgos y poca certidumbre que pueden causar resultados materialmente distintos a las expectativas. Factores importantes que pudieran causar que los resultados sean distintos son: nuestra dependencia en terceros para fabricar, ensamblar, empaquetar y probar nuestros productos; condiciones económicas globales; desarrollo de una mejor y más efectiva tecnología; el impacto del desarrollo tecnológico y la competencia; defectos en diseños, fabricación o aplicaciones; cambios en las preferencias y demandas de los consumidores; cambios en las interfaces y estándares de la industria; perdida inexplicable de rendimiento de nuestras tecnologías cuando son integradas en sistemas; al igual que otros factores detallados ocasionalmente en los reportes que llena NVIDIA con la Comisión de Intercambios y Seguridad, SEC en inglés, incluida la Forma 10-Q para el periodo fiscal que finalizó el 29 de enero, 2012. Copias de los reportes a la SEC están publicadas en el sitio web de la compañía y están disponibles sin cargo alguno. Estas declaraciones futuristas no son garantías de rendimiento en el futuro y se refieren únicamente a la fecha actual, y, excepto cuando se requiere por ley, NVIDIA se guarda el derecho de actualizar estas declaraciones futuristas para reflejar eventos o circunstancias futuras.

© 2012 NVIDIA Corporation. Todos los derechos reservados. NVIDIA, el logo de NVIDIA, Tesla, Kepler y CUDA son marcas registradas de NVIDIA Corporation en EE.UU. y otros países alrededor del mundo. Otros nombres de compañías y productos pueden ser marcas registradas de las respectivas empresas con las que están asociadas. Características, precios, disponibilidad y especificaciones están sujetas a cambio sin previo aviso.



 
 
TwitterFacebookLinkedInGoogle+Reddit