Noticias e Eventos

La Universidad de Oxford Implementa la Súper Computadora de GPU más Poderosa del R.U. para Acelerar Investigación Científica

 
 
En el más Reciente Centro de Excelencia CUDA, Investigadores del R.U. Usan el Sistema "Emerald" para Ayudar en Descubrimientos en Astrofísica, Genómica y Nanotecnología
Emerald GPU Cluster


OXFORD, Reino Unido—Julio 4, 2012—NVIDIA anunció hoy que la Universidad de Oxford y un consorcio de las principales instituciones académicas en el R.U. han implementado la súper computadora basada en GPU más poderosa de la nación para habilitar investigación avanzada en un amplio rango de campos científicos y de ingeniería.

Develado ayer en el nuevo Centro de Innovación en Cómputo de Alto Desempeño (HPC por sus siglas en inglés) en el Laboratorio STFC Rutherford Appleton en Didcot, el sistema "Emerald" es un cluster de 84 nodos equipada con 372 GPU NVIDIA® Tesla® M2090, brindando más de 114 teraflops de rendimiento.

Emerald fue desarrollado para permitir a los científicos e ingenieros en todo el Reino Unido acelerar investigaciones intensas en uso computacional en astrofísica, bioinformática, química, ciencias de la vida, nanotecnología, física y muchos otros campos.

"La súper computadora Emerald forma parte de una inversión del gobierno de £145 millones de libras y será un bien invaluable para el negocio y las universidades," comenta David Willetts, Ministro para Universidades y Ciencia. "Impulsará el crecimiento y la innovación, incentivará inversión interna en el R.U. y nos mantendrá a la vanguardia en ciencia."

Establecida por el Consorcio de e-Infraestructura del Sur, que incluye las Universidades de Oxford, Bristol, y Southampton y el Colegion Universitario de Londres, el Centro para Innovación en Cómputo de Alto Desempeño brinda la infraestructura para el desarrollo de aplicaciones científicas y de ingeniería, y permitirá el entrenamiento de científicos e ingenieros usando HPC.

La súper computadora Emerald acelerada con GPU y otros sistemas de cómputo fueron fondeados como parte de un préstamo de £3.7 millones de libras ($5.8 millones de USD) del Consejo de Investigación de Ciencias de Ingeniería y Física en R.U.

Oxford es Nombrado Centro de Excelencia CUDA
NVIDIA también anunció que ha nombrado a la Universidad de Oxford un Centro de Excelencia CUDA (CCOE) en reconocimiento a su trabajo en progreso en investigación en cómputo paralelo y educación usando las GPU NVIDIA y el ambiente de programación paralela NVIDIA CUDA®.

Líder en genética, matemáticas, cómputo científico y ciencias físicas y de la vida, Oxford se une a otras 18 instituciones de elite que han demostrado una visión única para mejorar la tecnología y las aplicaciones para cómputo paralelo, y ahora le permiten a académicos y científicos conducir investigaciones que cambiarán el mundo.

Como Centro de Excelencia CUDA, Oxford usará el equipo y los préstamos brindados por NVIDIA para soportar varios programas académicos y de investigación en matemáticas, ciencias físicas y de la vida, incluyendo:

  • Astrofísica– aplicación de detección en tiempo real de pulsares para el venidero Proyecto de Arreglo de Kilómetro Cuadrado que se implementará en el telescopio por radio más poderoso del mundo
  • Bioinformática – modelaje y análisis estadístico para secuenciación de datos genómicos completos
  • Química – simulaciones de dinámica molecular de mecanismos clave de nanotecnología en ADN

"El premio de Centro de Excelencia CUDA refleja la fortaleza de Oxford en cómputo científico, al igual que su éxito de OeRC en desarrollar e impulsar nuevos acercamientos al cómputo, mientras trabajan con especialistas en la universidad para brindarle estos beneficios a sus investigaciones," comenta la Profesora Anne Trefethen, jefe ejecutiva de información en la Universidad de Oxford. "Con el soporte de NVIDIA, podemos continuar nuestra mejora de proyectos de graduación y de becas enfocadas en el cómputo de GPU, y desarrollar nuevos programas para alcanzar mayores números de estudiantes e investigadores."

El programa de Centro de Excelencia CUDA reconoce, premia y procura la colaboración de instituciones líderes al frente de la investigación de cómputo paralelo. Para más información, visita el sitio web del programa de Centro de Excelencia CUDA de NVIDIA.

Acerca de CUDA
CUDA es el ambiente de cómputo paralelo de NVIDIA, que permite mejoras dramáticas en cómputo de alto rendimiento al aprovechar el poder de las GPU. Las GPU NVIDIA CUDA soportan todos los modelos, API y lenguajes de programación de cómputo en GPU. Más de 580 universidades e instituciones a nivel mundial enseñan el modelo de programación paralela CUDA dentro de su currículo.

Acerca de las GPU NVIDIA Tesla
Las GPU NVIDIA Tesla son aceleradoras masivamente paralelas basadas en la plataforma de cómputo paralelo NVIDIA CUDA®. Las GPU Tesla están diseñadas desde sus cimientos para brindar cómputo de alto desempeño, ciencia computacional y súper cómputo con gran eficiencia de consumo, logrando impresionante aceleración en un amplio rango de aplicaciones científicas y comerciales comparado con el método basado en la CPU únicamente.

Para conocer más sobre CUDA o descargar la versión más reciente, visite el sitio web de CUDA. Mas noticias, información de la compañía y productos, videos, imágenes y otra información sobre NVIDIA, están disponibles en la sala de prensa de NVIDIA. También puede seguirnos en Twitter (@NVIDIATesla).

Acerca de NVIDIA
NVIDIA (NASDAQ: NVDA) impactó al mundo de gráficos generados por computadora al inventar la GPU en 1999. Hoy, sus procesadores son el núcleo de un amplio rango de productos que van desde teléfonos inteligentes hasta súper computadoras. Los procesadores móviles de NVIDIA se usan en teléfonos celulares, tabletas y sistemas de información en autos. Los gamers en PC se basan en la GPU para disfrutar de mundos espectacularmente absorbentes. Los profesionales las usan para crear efectos visuales en filmes y diseñar todo, desde palos de golf hasta jets masivos. Y los investigadores que usan la GPU para investigación sobrepasan los límites de la ciencia con cómputo de alto rendimiento. La compañía tiene más de 5,000 patentes a nivel mundial, incluyendo algunas que cubren ideas esenciales al cómputo moderno. Para más información, visita la.nvidia.com.

###

Para más información, contacta a:
George Millington
NVIDIA Public Relations
(408) 562-7226
gmillington@nvidia.com

Algunas declaraciones de este comunicado de prensa, pero que no se limitan a: el impacto, los beneficios de la súper computadora Emerald usando las GPU NVIDIA Tesla; el uso de los prestamos de NVIDIA a Oxford; y los efectos de las patentes de la compañía en el cómputo moderno; son declaraciones futuristas y corren riesgos y poca certidumbre que pueden causar resultados materialmente distintos a las expectativas. Factores importantes que pudieran causar que los resultados sean distintos son: nuestra dependencia en terceros para fabricar, ensamblar, empaquetar y probar nuestros productos; condiciones económicas globales; desarrollo de una mejor y más efectiva tecnología; el impacto del desarrollo tecnológico y la competencia; defectos en diseños, fabricación o aplicaciones; cambios en las preferencias y demandas de los consumidores; cambios en las interfaces y estándares de la industria; perdida inexplicable de rendimiento de nuestras tecnologías cuando son integradas en sistemas; al igual que otros factores detallados ocasionalmente en los reportes que llena NVIDIA con la Comisión de Intercambios y Seguridad, SEC en inglés, incluida la Forma 10-Q para el periodo fiscal que finalizó el 29 de abril, 2012. Copias de los reportes a la SEC están publicadas en el sitio web de la compañía y están disponibles sin cargo alguno. Estas declaraciones futuristas no son garantías de rendimiento en el futuro y se refieren únicamente a la fecha actual, y, excepto cuando se requiere por ley, NVIDIA se guarda el derecho de actualizar estas declaraciones futuristas para reflejar eventos o circunstancias futuras.

© 2012 NVIDIA Corporation. Todos los derechos reservados. NVIDIA, el logo de NVIDIA, Tesla y CUDA son marcas registradas de NVIDIA Corporation en EE.UU. y otros países alrededor del mundo. Otros nombres de compañías y productos pueden ser marcas registradas de las respectivas empresas con las que están asociadas. Características, precios, disponibilidad y especificaciones están sujetas a cambio sin previo aviso.



 
 
TwitterFacebookLinkedInGoogle+Reddit