Back





 NVIDIA Nombra el Primer Centro CUDA de Excelencia

SANTA CLARA, CA & URBANA, IL—15 DE JULIO DE 2008—NVIDIA Corporation (Nasdaq: NVDA), líder mundial en tecnologías de cómputo visual, y la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign (UIUC) anunciaron que la UIUC fue nombrada el primer Centro CUDA de Excelencia del mundo. Además de la designación, NVIDIA donó $500,000 dólares a esta institución para el desarrollo de instalaciones de cómputo paralelo y la continuación de sus programas de investigación.

“El programa Centro CUDA de Excelencia recompensa a las escuelas que adoptan realmente el concepto de procesamiento paralelo como el futuro del cómputo”, afirmó el Dr. David Kirk, científico en jefe de NVIDIA. “Las escuelas que reciben esta acreditación integran el ambiente de software CUDA a su plan de estudios para ayudar a los estudiantes a aprovechar las capacidades de estas nuevas arquitecturas de procesamiento paralelo. Como una de las escuelas líderes del país en este campo, personalmente estoy satisfecho con la designación de la UIUC como el primer Centro CUDA de Excelencia”.

El Grupo de Biofísica Teórica y Computacional de la UIUC fue uno de los primeros grupos de investigación en aprovechar la arquitectura paralela de la GPU para acelerar la investigación en el campo de la biofísica computacional. Han acelerado NAMD/VMD con éxito – una popular aplicación de dinámica molecular paralela que analiza grandes sistemas biomoculares. Se espera que esta donación ayude a este grupo, y otros de la universidad, a favorecer su trabajo y acelerar el camino hacia importantes descubrimientos.

“Estamos muy contentos de asociarnos con NVIDIA y anticipamos que juntos lograremos importantes avances en biomedicina, lo que llevará a entender mejor las enfermedades y crear tratamientos más efectivos”, aseguró Klaus Schulten, profesor de Física y director del Grupo de Biofísica Teórica y Computacional en Illinois (www.ks.uiuc.edu). “Esta generosa donación será un gran estímulo para el equipo de extraordinarios jóvenes programadores de Illinois. Ayudará a ampliar sus filas y equiparlos con las herramientas necesarias para impulsar el cómputo en las décadas por venir”.

Las universidades que desean convertirse en Centros CUDA de Excelencia deben impartir una clase de CUDA™ y utilizar la tecnología de CUDA en su investigación, en varios laboratorios. A cambio, NVIDIA apoya a la escuela con donaciones económicas y de equipo, incluyendo ayuda para montar un cluster de cómputo de GPUs. La designación de la UIUC se da después de la donación el año pasado de 32 sistemas QuadroPlex modelo 4, que contenían 64 GPUs para un cluster de tecnología CUDA de 16 nodos. El cluster, que tiene un valor de $800 dólares, es administrado por NCSA (www.ncsa.uiuc.edu/).

El Investigador Director del primer Centro CUDA de Excelencia es el profesor Wen-mei Hwu, quien preside la Ingeniería Eléctrica y de Cómputo de Sanders-AMD en Illinois. Antes de esta asignación, el profesor Hwu y el Dr. Kirk colaboraron para impartir uno de los primeros cursos del país para estudiantes avanzados en procesamiento masivamente paralelo (http://courses.ece.uiuc.edu/ece498/all/). De acuerdo con Hwu, “los futuros avances en el desempeño computacional están directamente enraizados en el hardware masivamente paralelo como GPUs de varios núcleos. El mayor reto hoy radica en paralelizar el código para aprovechar el hardware de la forma más exitosa. La innovadora solución CUDA de NVIDIA es un paso importante en esta dirección. Estamos orgullosos de tener el primer Centro CUDA de Excelencia en Illinois y colaborar con un líder de la industria como NVIDIA”.

La tecnología NVIDIA® CUDA es un premiado compilador C y kit de desarrollo de software (SDK) para el desarrollo de aplicaciones de cómputo sobre unidades de procesamiento de gráficos (GPUs).

Para consultar más información, visite www.nvidia.com/cuda

Acerca de NVIDIA

NVIDIA Corporation es el líder mundial en tecnologías de cómputo visual e inventor del GPU, un procesador de alto desempeño el cual genera gráficos interactivos en estaciones de trabajo, computadoras personales, consolas de videojuegos y dispositivos móviles. NVIDIA atiende al mercado del entretenimiento y consumo con sus productos GeForce®, al mercado de diseño profesional con sus productos NVIDIA Quadro®, y al mercado del cómputo de alto desempeño con los productos Tesla™. NVIDIA tiene sus oficinas matrices en Santa Clara, CA y tiene oficinas a través de Asia, Europa y las Américas. La conferencia inaugural de NVISION 08 de NVIDIA será llevada a cabo del 25 al 27 de agosto de 2008 en San José, California. Para mayor información, visite http://la.nvidia.com y www.nvision08.com.

Acerca del Laboratorio Coordinado de Ciencias

El Laboratorio Coordinado de Ciencias de la Universidad de Illinois es uno de los principales laboratorios de investigación multidisciplinarios de los Estados Unidos, que se enfoca en la tecnología en donde coinciden el cómputo, el control y las comunicaciones. Creado por la NASA hace casi 60 años, el CSL sigue transformando la sociedad mediante el desarrollo e implementación de nuevas tecnologías en áreas como la defensa, la medicina, las ciencias ambientales, la robótica, el mejoramiento de la vida de los minusválidos, y la aeronáutica. Para consultar más información, visite www.csl.uiuc.edu.

####

Copyright © 2008 NVIDIA Corporation. Todos los derechos reservados. Todos los productos y/o nombres pueden ser marcas comerciales, marcas registradas de sus respectivos propietarios a los que están asociados. Las características, el precio, la disponibilidad y las especificaciones están sujetas a cambios sin previo aviso.

Nota de los editores: Si está interesado en consultar información adicional sobre NVIDIA, favor de visitar la sala de prensa en el sitio: http://www.nvidia.com/page/press_room.html.

Contacto para prensa
Yvette Machado
IMS Miami
(305) 670-7888
ymachado@imsmarketing.com.





 
 


TwitterFacebookLinkedInGoogle+Reddit