Back





 NVIDIA Utiliza el Poder de Procesamiento de las GPUs GeForce para Algo Más que Gráficos

SANTA CLARA, CA—18 de Agosto de 2008—Los consumidores quieren un desempeño extremadamente veloz – ya sea para volar por el juego más reciente o ser socialmente responsables y compartir el poder de procesamiento de sus PCs para encontrar curas para diversas enfermedades. NVIDIA Corporation, el líder mundial en tecnologías de cómputo visual, acaba de hacer esto más sencillo con la liberación de una serie de aplicaciones no gráficas que utilizan el poder de sus tarjetas de gráficos GeForce®. El GeForce Power Pack incluye el cliente de plegamiento de proteínas de cómputo distribuido Folding@home de la Universidad de Stanford y una versión de prueba del trascodificador de video Badaboom de Elemental Technologies. Disponibles para descargarse sin costo en www.nvidia.com/theforcewithin, éstos son parte de un creciente número de aplicaciones que utilizan el poder de las unidades de procesamiento de gráficos NVIDIA GeForce® y la tecnología de programación C NVIDIA® CUDA™ para mejorar considerablemente el desempeño de aplicaciones no gráficas al transferir la carga de trabajo de la CPU a una GPU más eficiente.

Las más de 80 millones de GPUs GeForce 8 Series y superiores en el mercado están habilitadas para CUDA, la base instalada más grande de procesadores de cómputo paralelo de propósito general jamás creados. Esta misma arquitectura de GPU que ofrece sorprendentes gráficos de computadora en pantalla de videojuegos también es ideal para muchos otros tipos de aplicaciones. La generación más reciente de las GPUs NVIDIA GeForce ofrece hasta 240 núcleos, en comparación con un máximo de cuatro núcleos encontrados en la CPU de más alto nivel. Cualquier proceso que pueda dividirse en múltiples elementos y correr en paralelo puede programarse para aprovechar el potencial de procesamiento masivo de la GPU.

NVIDIA liberó por primera vez su tecnología de programación CUDA en 2007, ofreciendo a los desarrolladores de software un ambiente de programación basado en el lenguaje C para la creación sencilla de aplicaciones que corren sobre GPUs de NVIDIA. Varias aplicaciones comerciales y científicas han adoptado la tecnología CUDA y ahora están comenzando a surgir aplicaciones de consumo que aprovechan esta tecnología.

“CUDA tiene el potencial de ser una fuerza potente en las industrias de GPU y CPU”, señala Anand Shimpi, CEO y editor de AnandTech.com. “Aplicaciones como Badaboom, que resuelve problemas importantes para el usuario de PCs caseras, podría darle al hardware de NVIDIA una ventaja importante sobre otras GPUs y resalta la necesidad de que los consumidores optimicen sus PC para que tengan un poder decente de la CPU y la GPU”.

Badaboom de Elemental Technologies es un programa de trascodificación de video que convierte archivos de video a otros formatos. Por ejemplo, el programa puede convertir un archivo MPEG para poder reproducirse en un iPod u otro dispositivo portátil. La trascodificación de video puede ser una de las tareas que más tiempo requiere en el cómputo casero. Convertir una película de dos horas, por ejemplo, puede requerir seis o más horas cuando se utiliza la CPU de la computadora. Sin embargo, con Badaboom en la GPU, el proceso de conversión puede ser hasta 18 veces más rápido que los métodos tradicionales, realizando el trabajo en pocos minutos y, al mismo tiempo, liberando también la CPU para manejar otras tareas como el correo electrónico y la navegación Web.

Satisfaciendo las intensas demandas de procesamiento de la investigación médica, el programa de cómputo distribuido Folding@home de la Universidad Stanford, le da a los consumidores la oportunidad de compartir su poder de procesamiento en un esfuerzo por encontrar una cura para enfermedades. Corriendo hasta 140 veces más rápido sobre una GPU de NVIDIA que sobre una CPU, Folding@home utiliza los ciclos de cómputo ociosos para realizar cálculos científicos. Folding@home estudia el plegamiento de proteínas, donde las proteínas de nuestros cuerpos se unen entre sí. Los biólogos simulan el plegamiento de proteínas para entender cómo se pliegan las proteínas de forma tan rápida y confiable, y descubrir lo que sucede si no lo hacen correctamente. Se cree que enfermedades como el Alzheimer, la fibrosis cística, BSE (la enfermedad de las Vacas Locas), una forma hereditaria de enfisema, y muchos tipos de cáncer son resultado del mal pagamiento de las proteínas. El cliente Folding@home es un programa gratuito que corre en segundo plano en la PC, lo que permite que la gente tenga un impacto real en la investigación de una cura para estas enfermedades.

El Quadro Plex D Series VCS estará disponible en septiembre de 2008 con precios a partir de los $10,750 dólares.

El contenido habilitado con CUDA de este primer GeForce Power Pack está disponible sin cargo en www.nvidia.com/theforcewithin. Puede consultarse más información sobre el trascodificador de video Badaboom en http://www.badaboomit.com y sobre Folding@home en http://folding.stanford.edu.

Acerca de NVIDIA

NVIDIA Corporation es el líder mundial en tecnologías de cómputo visual e inventor del GPU, un procesador de alto desempeño el cual genera gráficos interactivos en estaciones de trabajo, computadoras personales, consolas de videojuegos y dispositivos móviles. NVIDIA atiende al mercado del entretenimiento y consumo con sus productos GeForce®, al mercado de diseño profesional con sus productos NVIDIA Quadro®, y al mercado del cómputo de alto desempeño con los productos Tesla™. NVIDIA tiene sus oficinas matrices en Santa Clara, CA y tiene oficinas a través de Asia, Europa y las Américas. La conferencia inaugural de NVISION 08 de NVIDIA será llevada a cabo del 25 al 27 de agosto de 2008 en San José, California. Para mayor información, visite http://la.nvidia.com y www.nvision08.com.

####

Copyright © 2008 NVIDIA Corporation. Todos los derechos reservados. Todos los productos y/o nombres pueden ser marcas comerciales, marcas registradas de sus respectivos propietarios a los que están asociados. Las características, el precio, la disponibilidad y las especificaciones están sujetas a cambios sin previo aviso.

Nota de los editores: Si está interesado en consultar información adicional sobre NVIDIA, favor de visitar la sala de prensa en el sitio: http://www.nvidia.com/page/press_room.html.

Contacto para prensa
Yvette Machado
IMS Miami
(305) 670-7888
ymachado@imsmarketing.com.





 
 


TwitterFacebookLinkedInGoogle+Reddit