Noticias e Eventos

Las GPU NVIDIA Aceleran Aplicación de Química Cuántica Líder a Nivel Mundial

 
 
NVIDIA, Gaussian, PGI Anuncian Colaboración para Reducir Tiempo y Costo Requerido para Cálculos Complejos

SANTA CLARA, EE.UU.—Ago. 29, 2011—NVIDIA anunció hoy planes con Gaussian, Inc., y The Portland Group (PGI) para desarrollar una versión acelerada con GPU de Gaussian, la aplicación de software para química cuántica líder a nivel mundial.

La serie de programas de Gaussian para modelaje de estructura electrónica son usados ampliamente por químicos, ingenieros, bioquímicos, físicos y otros que trabajan en la investigación química a nivel molecular. Les permite a los investigadores estudiar y predecir las propiedades de las moléculas y reacciones en un amplio rango de situaciones, especialmente aquellas que son muy difíciles o imposibles de observar de forma experimental.

Al agregar soporte para las GPU de alto desempeño NVIDIA® Tesla™ y compiladores de PGI en una versión futura del software Gaussian, los investigadores tendrán una herramienta más eficiente para recudir el costo y tiempo requerido para correr cálculos complejos y gran carga de datos. La versión acelerada por GPU de Gaussian será desarrollada en una colaboración tripartita entre NVIDIA, Gaussian y PGI.

"Los cálculos usando Gaussian son limitados principalmente por los recursos computacionales disponibles," Comenta el Dr. Michael Frisch, presidente de Gaussian, Inc. "Al coordinar el desarrollo de hardware, tecnología de compilación y software de aplicaciones entre las tres compañías, la nueva aplicación traerá la velocidad y los costos accesibles de la GPU para los retos y aplicaciones que los clientes de Gaussian requieran resolver."

Las GPU NVIDIA Tesla, basadas en la arquitectura de cómputo paralelo NVIDIA® CUDA, brindan incrementos de rendimiento exponenciales en un amplio rango de campos, incluyendo procesamiento de video e imágenes, biología y química computacional, simulación de dinámica de fluidos, reconstrucción de imágenes, sísmicas, análisis y más. Diseñada específicamente para los ambiente de cómputo de alto desempeño (HPC), las GPU Tesla aceleran tres de las cinco súper computadoras del mundo.

"Los clientes de NVIDIA usan la aceleración en GPU para romper los límites en ciencias naturales, y han estado solicitando una versión acelerada por GPU Gaussian," comenta Andrew Cresci, gerente de Grupo de Alianzas Estratégicas de NVIDIA. "Al agregar a Gaussian soporte para aceleración con las GPU NVIDIA le permitimos a químicos computacionales e ingenieros a resolver importantes problemas científicos de forma más eficiente a menor costo comparado con otras soluciones. El potencial de incremento de productividad es enorme."

Las herramientas y compiladores de PGI son reconocidas por la comunidad de HPC por brindar rendimiento y estabilidad de clase mundial a través de un amplio espectro de aplicaciones y métricas. Los compiladores de PGI son usados ampliamente para el modelaje y la simulación de procesos complejos, como modelaje molecular y química cuántica, modelaje oceánico, pronósticos de clima, análisis sísmico, bioinformática, y otras áreas.

"Al trabajar con Gaussian y NVIDIA, nuestro objetivo es brindar un compilador de alto desempeño FORTRAN, que es la llave para el desarrollo de una versión de Gaussian acelerada por GPU," comenta Douglas Miles, director, The Portland Group, "Al trabajar en conjunto, hacemos que nuestro modelo de aceleración sea completo, confiable, eficiente y más fácil de usar, y ampliamente aplicable a otras aplicaciones de cómputo intenso."

Para más información en Gaussian, visite su sitio. Para más información en PGI, visite su sitio. Para más información en las GPU para cómputo de alto rendimiento NVIDIA Tesla, visite nuestro sitio. Para más información en CUDA, aquí.

Acerca de NVIDIA
NVIDIA (NASDAQ: NVDA) impactó al mundo con el poder de los gráficos para computadora cuando inventó el GPU en 1999. Desde entonces, ha introducido constantemente nuevos estándares en el cómputo visual con impresionantes e interactivos gráficos disponibles en dispositivos que van desde tabletas y reproductores de medios portátiles, hasta las PC portátiles y estaciones de trabajo. La experiencia que NVIDIA tiene en los GPU programables ha llevado a descubrimientos en el procesamiento paralelo que permiten que el súper cómputo sea de bajo costo y ampliamente accesible. La compañía es dueña de más de 1,900 patentes en EE.UU., incluyendo algunas que cubren los fundamentos del cómputo moderno. Para más información la.nvidia.com.

Para más información, contacta a:
George Millington
NVIDIA Public Relations
NVIDIA Corporation
(408) 562-7226
gmillington@nvidia.com

Algunas declaraciones en éste comunicado de prensa que incluyen, pero no se limitan a declaraciones cómo: los beneficios, disponibilidad y el impacto de la serie de GPU NVIDIA Tesla y la arquitectura de cómputo paralelo NVIDIA CUD; y los efectos de las patentes de la compañía en el cómputo moderno; son declaraciones futuristas y corren riesgos y poca certidumbre que pueden causar resultados materialmente distintos a las expectativas. Factores importantes que pudieran causar que los resultados sean distintos son: nuestra dependencia en terceros para fabricar, ensamblar, empaquetar y probar nuestros productos; condiciones económicas globales; desarrollo de una mejor y más efectiva tecnología; el impacto del desarrollo tecnológico y la competencia; defectos en diseños, fabricación o aplicaciones; cambios en las preferencias y demandas de los consumidores; cambios en las interfaces y estándares de la industria; perdida inexplicable de rendimiento de nuestras tecnologías cuando son integradas en sistemas; al igual que otros factores detallados ocasionalmente en los reportes que llena NVIDIA con la Comisión de Intercambios y Seguridad, SEC en inglés, incluida la Forma-10-Q para el periodo fiscal que finalizó el 1 de Mayo, 2011. Copias de los reportes a la SEC están publicadas en el sitio web de la compañía y están disponibles sin cargo alguno. Estas declaraciones futuristas no son garantías de rendimiento en el futuro y se refieren únicamente a la fecha actual, y, excepto cuando se requiere por ley, NVIDIA se guarda el derecho de actualizar estas declaraciones futuristas para reflejar eventos o circunstancias futuras.

###

Todos los Derechos Reservados ©2011 NVIDIA, el logo de NVIDIA, CUDA, Quadro, Tesla, 3DTV Play, 3D Vision, 3D Vision Pro, GeForce, Optimus, PhysX, Verde, Fermi y Tegra son marcas registradas de NVIDIA Corporation en EE.UU. y otros países alrededor del mundo. Otros nombres de compañías y productos pueden ser marcas registradas de las respectivas empresas con las que están asociadas. Características, precios, disponibilidad y especificaciones están sujetas a cambio sin previo aviso.



 
 
TwitterFacebookLinkedInGoogle+Reddit