Noticias e Eventos

NVIDIA Muestra las Aceleradoras más Eficientes y Veloces del Mundo.

 
 
Las Nuevas GPU Aceleradoras Tesla K20X Brindan 90 Por ciento del Rendimiento de Titan, Hoy Coronada como la Súper Computadora más Veloz

SALT LAKE CITY, EE.UU.—SC12—Nov.12, 2012— NVIDIA reveló hoy la familia de GPU aceleradoras NVIDIA® Tesla® K20, las aceleradoras de mayor eficiencia y rendimiento del mundo, y la tecnología que le da poder a Titan, la súper computadora más veloz del mundo de acuerdo a la lista de TOP500 que se publicó ésta mañana en la conferencia de súper cómputo SC12.

Armada con 18,688 GPU Aceleradoras NVIDIA Tesla K20X, la súper computadora Titan en el Laboratorio Nacional de Oak Ridge en Oak Ridge, EE.UU., se apoderó de la posición No. 1 de la tabla mundial de súper computadoras que pertenecía al sistema Sequoia del Laboratorio Nacional Lawrence Livermore que tenía un record de rendimiento de 17.59 petaflops al medirse con la métrica LINPACK.(1)

Tesla K20 – Liderazgo en Rendimiento, Eficiencia de Energía
Basada en la revolucionaria arquitectura de cómputo NVIDIA Kepler™, la nueva familia Tesla K20 incluye el acelerador Tesla K20X, producto que encabeza la línea de cómputo acelerado de las NVIDIA Tesla.

Brindando el rendimiento más elevado que se haya visto en un solo procesador, el K20X da una aceleración en aplicaciones diez veces mayor al usarse en conjunto con las CPU líderes.(2) Sobrepasa a todos los demás procesadores en dos medidas de rendimiento de cómputo convencionales–rendimiento máximo en operaciones de punto flotante de 3.95 teraflops en precisión única y 1.31 teraflops en doble precisión.

La nueva familia también incluye a la aceleradora Tesla K20, que brinda rendimiento máximo de 3.52 teraflops de precisión individual y 1.17 teraflops en doble precisión. Las GPU Tesla K20X y K20 que representan más de 30 petaflops de rendimiento ya han sido embarcadas en los últimos 30 días. Esto es el equivalente al poder computacional de las 10 súper computadoras más veloces del año pasado combinadas.

"Estamos tomando ventaja de la arquitectura de GPU NVIDIA para acelerar considerablemente las simulaciones en diversas áreas como meteorología, sismología, astrofísica, mecánica de fluidos, ciencia de materiales y biofísica molecular" comenta el Dr. Thomas Schulthess, profesor de física computacional en ETH Zurich y director del Centro Nacional de Súper Cómputo Suizo. "La familia de aceleradores K20 representa un gran salto en cómputo comparado con la previa arquitectura Fermi de NVIDIA, mejorando productividad y permitiendo un gran potencial para que logremos nuevos avances que previamente eran imposibles."

Clientes adicionales que han adoptado la tecnología incluyen: Universidad Clemson, Universidad de Indiana, Facultad Aceleradora Nacional Thomas Jefferson (Jefferson Lab), Universidad de Ciencias y Tecnologías Rey Abdullah (KAUST), Centro Nacional de Aplicaciones de Súper Cómputo (NCSA), Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), Laboratorio Nacional de Oak Ridge (ORNL), Universidad de California del Sur (USC), y Universidad Shanghai Jiao Tong (SJTU).

Centros de Datos "Más Verdes" y Eficientes
La GPU aceleradora Tesla K20X brinda tres veces mayor eficiencia energética comparada con GPU aceleradoras de generación previa y extiende la ventaja de eficiencia comparada con las CPU.

Usando los aceleradores Tesla K20X, Titan, de Oak Ridge, logró 2,120 megaflops de rendimiento por watt, que supera la eficiencia de consume del Sistema No.1 en la lista más reciente de Green500 de las súper computadoras de mayor eficiencia energética en el mundo.(3)

La más Veloz en la más Amplia Gama de Aplicaciones de Centro de Datos
La familia Tesla K20 acelera la gama más extensa de aplicaciones científicas, ingeniería, de cómputo de alto desempeño comerciales y de centros de datos. Hoy, más de 200 aplicaciones de software toman ventaja de la aceleración por GPU, representando un 60 por ciento de mejora en menos de un año.

Cuando las GPU aceleradoras Tesla K20X se agregan a los servidores con las CPU Intel Sandy Bridge, muchas aplicaciones son aceleradas 10x o más, incluyendo:(4)

  • WL-LSMS (ciencia material) – 32.4 más veloz
  • MATLAB (ingeniería) – 18.1 veces más veloz
  • Chroma (física) – 17.9 veces más veloz
  • SPECFEM3D (ciencias de la tierra) – 10.5 más veloz
  • AMBER (dinámica molecular) – 8.2 veces más veloz

Más información sobre las GPU aceleradoras Tesla K20 está disponible en el local de NVIDIA 2217 en SC12, Nov. 12-15, y en el sitio de cómputo de alto desempeño de NVIDIA. Los usuarios también pueden probar el acelerador Tesla K20 sin costo en clusters remotos. Visita el sitio de Prueba de GPU para más información.

Disponibilidad
La familia de GPU aceleradoras NVIDIA Tesla K20 se lanza el día de hoy y estará disponible de los principales fabricantes de servidores, incluyendo Appro, ASUS, Cray, Eurotech, Fujitsu, HP, IBM, Quanta Computer, SGI, Supermicro, T-Platforms and Tyan, al igual que de socios distribuidores de NVIDIA.

Acerca de las GPU NVIDIA Tesla
Las GPU NVIDIA Tesla son aceleradoras masivamente paralelas basadas en la plataforma de cómputo paralelo NVIDIA CUDA®. Las GPU Tesla están diseñadas desde sus cimientos para brindar cómputo de alto desempeño, ciencia computacional y súper cómputo con gran eficiencia de consumo, logrando impresionante aceleración en un amplio rango de aplicaciones científicas y comerciales comparado con el método basado en la CPU únicamente.

Para conocer más sobre CUDA o descargar la versión más reciente, visita el sitio web de CUDA. Síguenos en Twitter (@NVIDIATesla).

Acerca de NVIDIA
NVIDIA (NASDAQ: NVDA) impactó al mundo de gráficos generados por computadora al inventar la GPU en 1999. Hoy, sus procesadores son el núcleo de un amplio rango de productos que van desde teléfonos inteligentes hasta súper computadoras. Los procesadores móviles de NVIDIA se usan en teléfonos celulares, tabletas y sistemas de información en autos. Los gamers en PC se basan en la GPU para disfrutar de mundos espectacularmente absorbentes. Los profesionales las usan para crear efectos visuales en filmes y diseñar todo, desde palos de golf hasta jets masivos. Y los investigadores que usan la GPU para investigación sobrepasan los límites de la ciencia con cómputo de alto rendimiento. La compañía tiene más de 5,000 patentes a nivel mundial, incluyendo algunas que cubren ideas esenciales al cómputo moderno. Para más información, visita la.nvidia.com.

###

Para más información, contacta a:
George Millington
Relaciones Públicas en NVIDIA
(408) 562-7226
gmillington@nvidia.com

(1) Comparado al Sistema Sequoia en el Laboratorio Nacional Lawrence en Livermore con 16.3 petaflops de rendimiento; Fuente: Top500.org – www.top500.org/lists/2012/06.
(2) Resultados de CPU: Doble zócalo E5-2687w, 3.10 GHz, GPU resultados: Doble ZócaloE5-2687w + 2 GPU Tesla K20X.
(3) Fuente: Green500.org: www.green500.org/lists/green201206.
(4) Configuración de Sistema – resultados CPU: CPU Doble zócalo E5-2687w, 3.10 GHz; resultado GPU: CPU Doble Zócalo E5-2687w + 2 GPU Tesla K20X (Resultados de MATLAB comparan una CPU i7-2600K 3.4 GHz vs. GPU Tesla K20).

Algunas declaraciones de este comunicado de prensa, pero que no se limitan a: el impacto, los beneficios, y la disponibilidad de las GPU NVIDIA Tesla K10; y los efectos de las patentes de la compañía en el cómputo moderno; son declaraciones futuristas y corren riesgos y poca certidumbre que pueden causar resultados materialmente distintos a las expectativas. Factores importantes que pudieran causar que los resultados sean distintos son: nuestra dependencia en terceros para fabricar, ensamblar, empaquetar y probar nuestros productos; condiciones económicas globales; desarrollo de una mejor y más efectiva tecnología; el impacto del desarrollo tecnológico y la competencia; defectos en diseños, fabricación o aplicaciones; cambios en las preferencias y demandas de los consumidores; cambios en las interfaces y estándares de la industria; perdida inexplicable de rendimiento de nuestras tecnologías cuando son integradas en sistemas; al igual que otros factores detallados ocasionalmente en los reportes que llena NVIDIA con la Comisión de Intercambios y Seguridad, SEC en inglés, incluida la Forma 10-Q para el periodo fiscal que finalizó el 29 de julio, 2012. Copias de los reportes a la SEC están publicadas en el sitio web de la compañía y están disponibles sin cargo alguno. Estas declaraciones futuristas no son garantías de rendimiento en el futuro y se refieren únicamente a la fecha actual, y, excepto cuando se requiere por ley, NVIDIA se guarda el derecho de actualizar estas declaraciones futuristas para reflejar eventos o circunstancias futuras.

© 2012 NVIDIA Corporation. Todos los derechos reservados. NVIDIA, el logo de NVIDIA, Tesla, Kepler y CUDA son marcas registradas de NVIDIA Corporation en EE.UU. y otros países alrededor del mundo. Otros nombres de compañías y productos pueden ser marcas registradas de las respectivas empresas con las que están asociadas. Características, precios, disponibilidad y especificaciones están sujetas a cambio sin previo aviso.



 
 
 
 
TwitterFacebookLinkedInGoogle+Reddit