Noticias e Eventos

Las GPU NVIDIA Tesla Aceleran Nuevamente la Súper Computadora Petaflop más Ecológica del Mundo

 
 

SANTA CLARA, EEUU. — Nov. 25, 2011-- NVIDIA anunció el día de hoy que por segundo año consecutivo, la súper computadora con el consumo de energía más eficiente de clase petaflop está acelerada con las GPU NVIDIA® Tesla™.

El sistema Tsubame 2.0 en el Centro de Información Científica Global (GSIC) del Instituto de Tecnología de Tokio está catalogada como la súper computadora más ecológica de clase petaflop en la nueva lista Green500. La lista semestral de Green500, cataloga a las 500 súper computadoras con uso más eficiente de energía basado en el rendimiento logrado relativo a la energía consumida.

Tsubame 2.0 es una súper computadora heterogénea (combinando tanto CPU cómo GPU) usada para acelerar una gama de investigaciones científicas e industriales en Japón. Con un rendimiento sostenido de 1.19 petaflops por segundo mientras consume 1.2 megawatts, la Tsubame 2.0 brinda 958 megaflops de poder de procesamiento por watt de energía. Es 3.4 veces más eficiente en energía que el sistema competidor basado en las CPU x86 únicamente, la súper computadora Cielo Cray en el Laboratorio Nacional de Los Alamos, con 278 megaflops por watt.

En la carrera por el cómputo exaescalar, la eficiencia de uso de energía se ha convertido en un elemento que define el rendimiento de cómputo. Los sistemas heterogéneos acelerados por GPU tienen mayor eficiencia de consumo compardos con sistemas basados únicamente en CPU porque las aplicaciones pueden tomar ventaja de los diferentes procesadores para ejecutar distintos trabajos. Las partes secuenciales de una aplicación corren en la CPU, y las partes demandantes de datos y cómputo son aceleradas por el procesador masivamente paralelo de la GPU.

Tsubame 2.0 está comprendida por servidores HP ProLiant SL390 con las CPU Intel Xeon acelerados por las GPU NVIDIA Tesla. Las GPU Tesla son responsables por más del 80 por ciento de su rendimiento, lo que le permite a la Tsubame 2.0 lograr altos niveles de rendimiento con un consumo de energía muy bajo. Éste año, dos de las cinco finalistas del prestigioso Premio Gordon Bell corrieron en una Tsubame 2.0, incluyendo el ganador de Logro Especial en Escalabilidad y Tiempo-para Solución.

La lista más reciente de Green500 hace énfasis en la eficiencia de consumo de los diseños de computadoras heterogéneas. Cinco de los 10 sistemas más eficientes del mundo, y 22 de los principales 30 sistemas más eficientes, combinan las GPU con CPU.

Las GPU Tesla son aceleradores masivamente paralelos basados en la arquitectura de cómputo paralelo CUDA®. Los desarrolladores pueden acelerar sus aplicaciones ya sea usando CUDA C, CUDA C++, CUDA Fortran o usando sencillos compiladores basados en directivas.

Para más información en la Tsubame 2.0, visita el sitio del Centro de Información Científica Global del Instituto Tecnológico de Tokio. Para aprender más sobre las GPU Tesla visita el sitio web de Tesla. Para aprender más sobre CUDA, visita el sitio web de CUDA.

Acerca de NVIDIA
NVIDIA (NASDAQ: NVDA) impactó al mundo de gráficos generados por computadora al inventar la GPU en 1999. Hoy, sus procesadores son el núcleo de un amplio rango de productos que van desde teléfonos inteligentes hasta súper computadoras. Los procesadores móviles de NVIDIA se usan en teléfonos celulares, tabletas y sistemas de información en autos. Los gamers en PC se basan en la GPU para disfrutar de mundos espectacularmente absorbentes. Los profesionales las usan para crear efectos visuales en filmes y diseñar todo, desde palos de golf hasta jets masivos. Y los investigadores que usan la GPU para investigación sobrepasan los límites de la ciencia con cómputo de alto rendimiento. La compañía tiene más de 2,100 patentes a nivel mundial, incluyendo algunas que cubren ideas esenciales al cómputo moderno. Para más información, la.nvidia.com/page/home.html.

For more information, contact:

George Millington
NVIDIA Corporation
(408) 562-7226
gmillington@nvidia.com

Algunas declaraciones en éste comunicado de prensa, pero que no se limitan a declaraciones cómo: los beneficios de la GPU Tesla y su impacto en la Tsubame 2.0; y los efectos de las patentes de la compañía en el cómputo moderno; son declaraciones futuristas y corren riesgos y poca certidumbre que pueden causar resultados materialmente distintos a las expectativas. Factores importantes que pudieran causar que los resultados sean distintos son: nuestra dependencia en terceros para fabricar, ensamblar, empaquetar y probar nuestros productos; condiciones económicas globales; desarrollo de una mejor y más efectiva tecnología; el impacto del desarrollo tecnológico y la competencia; defectos en diseños, fabricación o aplicaciones; cambios en las preferencias y demandas de los consumidores; cambios en las interfaces y estándares de la industria; perdida inexplicable de rendimiento de nuestras tecnologías cuando son integradas en sistemas; al igual que otros factores detallados ocasionalmente en los reportes que llena NVIDIA con la Comisión de Intercambios y Seguridad, SEC en inglés, incluida la Forma 10-Q para el periodo fiscal que finalizó el 31 de Julio, 2011. Copias de los reportes a la SEC están publicadas en el sitio web de la compañía y están disponibles sin cargo alguno. Estas declaraciones futuristas no son garantías de rendimiento en el futuro y se refieren únicamente a la fecha actual, y, excepto cuando se requiere por ley, NVIDIA se guarda el derecho de actualizar estas declaraciones futuristas para reflejar eventos o circunstancias futuras.

© 2011 NVIDIA Corporation. Todos los derechos reservados. NVIDIA, el logo de NVIDIA, CUDA, y Tesla son marcas registradas de NVIDIA Corporation en EE.UU. y otros países alrededor del mundo. Otros nombres de compañías y productos pueden ser marcas registradas de las respectivas empresas con las que están asociadas. Características, precios, disponibilidad y especificaciones están sujetas a cambio sin previo aviso.



 
 
TwitterFacebookLinkedInGoogle+Reddit