Back





 El sueño de la conducción autónoma: ¿Cuál es la diferencia entre la autonomía de nivel 2 y de nivel 5?

Los automóviles con capacidades autónomas ya están aquí: a continuación, lo que vendrá.

Los automóviles de conducción autónoma ya no son cosa de la ciencia ficción. Hoy en día, puedes comprar un automóvil que atraviesa el tráfico de hora pico en una carretera y estaciona paralelo a la acera sin ayuda alguna. Sin embargo, para un automóvil que haga el mismo trabajo que un chofer, debemos esperar unos años más.

La revolución de la “conducción autónoma” se lleva a cabo por etapas, al igual que los primeros automóviles evolucionaron de carros lentos y con tracción a vapor a automóviles a gasolina y los nuevos vehículos completamente eléctricos. La clave para dar saltos de los prototipos atiborrados de servidores que ya recorren las rutas de California a los vehículos que toman el control desde el principio es agregar más potencia de computación en menos espacio.

Esto es posible gracias a los avances como el sistema en un chip, NVIDIA Xavier. Xavier se presentó este mes en el evento Consumer Electronics Show, en Las Vegas. Es el sistema en un chip, o SoC, más complejo jamás creado, ya que tiene más de 9.000 millones de transistores y representa una inversión de 2.000 millones de dólares en investigación y desarrollo.

Entonces, ¿qué tipo de capacidades puede aportar este tipo de potencia de computación? Para marcar el camino hacia la autonomía completa, la Sociedad de Ingenieros Automotores (conocida como SAE International) detalló seis categorías de capacidad autónoma para establecer referencias claras en un campo de tecnología que tiene muchos elementos diferentes en juego. (Estas pautas reemplazan a las normas anteriores de la NHTSA).

A continuación, las categorías y cuándo podremos verlas en acción:

NIVEL 0: LA CAMIONETA DE TUS ABUELOS EN 1970

Aspectos básicos de los vehículos para minoristas: 1900-presente

De forma básica, el nivel 0 es básicamente un asiento y un volante, sin ningún tipo de automatización. (Lo sentimos, los cambios automáticos no cuentan). Esto abarca una amplia variedad, desde la camioneta con detalles en vinilo que usaba Clark Griswold en National Lampoon’s Vacation hasta vehículos mucho más modernos.

Los autos contemporáneos con sistemas de asistencia al manejo que emiten alertas visuales y sonoras, como la advertencia de cambio de carril de Volvo o la detección de objetos en movimiento de Nissan, también se incluyen aquí. Pero los pitidos y las luces son el límite, el auto depende por completo de un conductor humano para el manejo y la velocidad.

wagon web

Algo grande, hermoso, básico: los automóviles que van desde la camioneta familiar hasta los vehículos más modernos con sistemas de alertas visuales y sonoras son ejemplos de la autonomía de nivel 0.

NIVEL 1: EL AUTOMÓVIL EN TU COCHERA

Aspectos básicos de los vehículos para minoristas: 2007

Hoy día, la mayoría de los automóviles incluyen dispositivos como cámaras y sensores para ayudar a limitar la velocidad o brindan asistencia en los frenos. Los ejemplos incluyen la advertencia de choque con asistencia de frenado de Ford, que desacelera el automóvil cuando se acerca demasiado a otro vehículo, y el control inteligente de velocidad crucero de Nissan, que establece velocidades para tomar curvas y controla la distancia entre vehículos. Pero todavía existen problemas si se sacan las manos del volante.

NIVEL 2: DISPONIBLE EN ALGUNOS AUTOMÓVILES DE LUJO

Aspectos básicos de los vehículos para minoristas: 2014

Hoy, la mayoría de los sistemas avanzados de asistencia al conductor se encuentran en el nivel 2, lo que incluye el piloto automático de Tesla, la supervelocidad crucero de Cadillac y la asistencia al piloto de Volvo. Mientras que los vehículos en el nivel 1 controlan la velocidad y el manejo, los vehículos del nivel 2 controlan ambos aspectos en simultáneo y pueden incluir funciones como el centrado en carriles. El modo autónomo se limita a ciertas condiciones, y los conductores humanos deben tomar el control en ciertos terrenos más complicados que las carreteras o los caminos claramente señalizados.

Ya existen automóviles con una autonomía de nivel 2 en la ruta, pero todavía puede haber avances.

El próximo paso: combinar los datos de entrada de los sensores en el interior y el exterior del vehículo para que el vehículo reaccione a las acciones de su conductor, y al entorno que lo rodea, de forma más inteligente. Incluso si el automóvil no se maneja por sí mismo, puede tomar acciones para proteger al conductor y los pasajeros. NVIDIA llama a esto supernivel 2, y es una tarea que implica mucha potencia de computación.

NIVEL 3: DONDE UNOS POCOS, COMO AUDI, SE AVENTURAN HOY

Aspectos básicos de los vehículos para minoristas: 2018

Los vehículos de nivel 3 pueden maniobrar, acelerar, desacelerar y pasar a otros automóviles sin intervención humana. También pueden esquivar incidentes o maniobrar en atascos de tránsito. Mientras que los automóviles del nivel 2 requieren que el conductor deje al menos una mano sobre el volante, los sistemas de nivel 3 les permiten a los conductores sacar las manos del volante y los pies de los pedales, solo en situaciones específicas. Las personas deben estar preparadas para volver a tomar el control del automóvil cuando sea necesario.

Algunos fabricantes señalan que el traspaso de la conducción autónoma a la conducción humana es un riesgo, por lo que las empresas como Volvo deciden omitir el nivel 3 por completo. “Si estás haciendo otra cosa, las investigaciones indican que te puede llevar dos minutos o más regresar y tomar el control. Eso es absolutamente imposible”, dijo el CEO de Volvo Hakan Samuelsson en una entrevista con Bloomberg.

Otras empresas como Audi no concuerdan. El fabricante alemán presenta su modelo insignia, el Audi A8, el primer vehículo de nivel 3 disponible para la venta. El modelo está listo para llegar a la calle en 2018 y puede conducir por su cuenta con velocidades de hasta 60 km/h, recorrer el tráfico intermitente en congestiones y la hora pico, y les da a los conductores 10 segundos para retomar el control.

NIVEL 4: OFICINAS Y CINES SOBRE RUEDAS

Aspectos básicos de los vehículos para minoristas: 2021

Según las pautas de la SAE (Society of Automotive Engineers), un vehículo del nivel 4 debe poder conducirse de forma autónoma y segura, “incluso si el conductor humano no responde apropiadamente a la solicitud de intervención.” Un automóvil de nivel 4 reducirá la velocidad, se apeará o se estacionará en un lugar seguro si el conductor no toma el control cuando se le solicite, algo que puede suceder en condiciones de navegación más complicadas, como rutas a campo traviesa o caminos sin señales.

xavier pegasus

Con unas 320 TOPS sin precedentes de cálculos de aprendizaje profundo y la capacidad de ejecutar numerosas redes neurales profundas al mismo tiempo, el sistema NVIDIA DRIVE Pegasus basado en Xavier proporcionará todo lo necesario para una conducción autónoma segura.

 

Es una tarea que implica una enorme cantidad de potencia de computación. Hoy día, los automóviles autónomos de prueba tienen el maletero repleto de equipos de computación. Sin embargo, esto está cambiando. NVIDIA planea lanzar la autonomía de nivel 4 con NVIDIA DRIVE Xavier SoC, que ofrece 30 billones de operaciones por segundo de rendimiento en un tamaño compacto (consulte “NVIDIA Xavier, la SoC más potente del mundo ofrece nuevas y espectaculares capacidades”).

El lanzamiento de los primeros automóviles de nivel 4 está programado para el 2021. Si se cumple la visión del fabricante para su flota de conducción autónoma, estos automóviles no solo serán unidades de transporte, sino también pequeñas oficinas, cines o habitaciones de hotel sobre ruedas.

Nivel 5: El Lexus 2054 de la película Sentencia previa

Aspectos básicos de los vehículos para minoristas: mediados de 2020

Con los automóviles de nivel 5, la participación humana se limitará a indicarle al automóvil el destino del viaje. Estos automóviles pueden hacer lo mismo que los conductores humanos, sin restricciones. Los vehículos de nivel 5 se pueden convertir en unidades de viaje automatizadas que pueden hacer frente a cualquier situación, desde las calles de la ciudad hasta los caminos campestres.

Si bien llevará un tiempo hasta que los automóviles de nivel 5 lleguen al mercado, pronto los veremos en áreas delimitadas o marcadas geográficamente (lo que los convierte, estrictamente hablando, en vehículos de nivel 4). Mientras tanto, los automóviles de prueba, como el Aicon de Audi, cuyo interior se parece a un asiento de primera clase de un avión que al de un automóvil, les brinda a los fanáticos de los automóviles un adelanto de lo que llegará a las calles en el futuro, sin necesidad de comprar un boleto para el cine.

#FIN#

Acerca de NVIDIA

La invención del GPU por parte de NVIDIA (NASDAQ: NVDA) en 1999 generó el crecimiento del mercado de juegos para PC, redefinió los gráficos por computación modernos y revolucionó la computación en paralelo. Recientemente, el aprendizaje profundo de GPU impulsó la inteligencia artificial moderna, la próxima era de la computación, ya que la GPU ocupa el papel del cerebro de las computadoras, los robots y los automóviles de conducción autónoma que pueden percibir y comprender al mundo. Obtén más información en //nvidianews.nvidia.com/.

Conoce las novedades de NVIDIA

Visita nuestro blog y síguenos en Facebook y Twitter





 
 


TwitterFacebookLinkedInGoogle+Reddit